Un Seguro de Salud puede hacer por ti mucho más de lo que crees. Tener un seguro de salud privado no implica renunciar a la sanidad pública. Puedes compatibilizar ambos y escoger en cada momento lo que sea mejor para ti. En este artículo te contaremos cuáles son las coberturas del seguro de salud, te explicaremos algunos conceptos clave como carencia o copago y te daremos más información relevante sobre el seguro de salud que quizá no conocías.
Principales coberturas del seguro de salud
El seguro de salud tiene como objetivo principal prestarte asistencia médica y sanitaria a través de una serie de coberturas que te vamos a explicar detalladamente.
1. Coberturas habituales del seguro de salud
Existen una serie de coberturas que suelen tener todos los seguros de salud. Las principales son las siguientes:
-
Asistencia médica
Cubre el coste de las visitas al médico, tanto de medicina general como especialistas (cardiólogo, ginecólogo, neurólogo, medicina interna, dermatólogo etc.).
-
Pruebas y medios de diagnóstico
Además de ir a la consulta del médico, muy probablemente este te remitirá a hacer algunas pruebas diagnósticas para poder ver o verificar tu enfermedad o dolencia. Algunas pruebas diagnósticas son el TAC, ecografía, resonancia magnética, radiografía, electrocardiograma o incluso los análisis clínicos.
-
Atención preventiva
Como suele decirse, más vale prevenir que curar. Tener acceso a una atención médica y pruebas de manera preventiva es muy importante en lo que a la salud se refiere. Por ejemplo, los controles ginecológicos a través de ecografías y mamografías tienen una alta incidencia en el control de enfermedades graves como el cáncer de mama.
-
Hospitalización
La hospitalización es una cobertura muy importante en el seguro de salud privado, pero no se incluye en todas las pólizas de seguro de salud. Hay algunas pólizas básicas que no incluyen la hospitalización ni sus coberturas relacionadas como son intervenciones quirúrgicas y urgencias. El seguro de hospitalización cubre, por norma general, una habitación privada habitualmente con cama para acompañante en un centro médico u hospital privado. Existen además otros tipos de hospitalizaciones como la de unidades de cuidados intensivos, hospitalización pediátrica, psiquiátrica, hospital de día etc.
-
Intervenciones quirúrgicas
Es otra de las coberturas muy importantes del seguro de salud, normalmente vinculada a la hospitalización ya que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas suelen requerir hospitalización de mayor o menor extensión. En un seguro de salud privado completo te incluirán este tipo de coberturas, pero no en los seguros de salud más simples.
-
Urgencias
Las urgencias son situaciones inesperadas que requieren de atención médica inmediata. Es una cobertura que suele hacerse efectiva en un hospital o centro médico, pero los seguros de salud privados suelen incluir también la asistencia médica de urgencia en el domicilio del asegurado siempre que su salud lo requiera.
-
Maternidad y neonatos
La atención médica a lo largo de todo el proceso de embarazo y parto es un momento fundamental en el que elegir ginecólogo y al resto de profesionales médicos es muy importante. Además, después del parto, la atención al recién nacido viene incluida en la asistencia médica de la madre. Si quieres incluir al recién nacido en el seguro, se puede hacer a partir de su nacimiento, pero la asistencia durante el parto y en los días posteriores mientras madre e hijo estén hospitalizados queda incluida en el seguro.
-
Traslados y ambulancia
Cubre el traslado en ambulancia en casos de emergencia: traslado medicalizado hasta el centro en el que recibir asistencia médica.
2. Coberturas opcionales
Además de las coberturas anteriores, existen algunos seguros que dan cobertura a otro tipo de situaciones como:
-
Cobertura dental
Algunos seguros incluyen servicios relacionados con la salud dental como limpiezas, empastes etc.
-
Reembolso
Existen pólizas de seguro de salud específicas de reembolso en las que puedes ir al médico que quieras y luego pasar la factura a la aseguradora para su recobro. Otras pólizas de salud incluyen reembolso para determinados casos o coberturas específicas.
-
Salud mental
Algunos seguros de salud incluyen terapias psicológicas o psiquiátricas, así como tratamientos para enfermedades mentales.
-
Rehabilitación
Cubre tratamientos de fisioterapia, rehabilitación postquirúrgica etc.
-
Asistencia internacional
Algunas pólizas de seguro de salud ofrecen cobertura en el extranjero para situaciones de emergencia y hasta un límite económico determinado.
3. Copagos y carencias
Hay dos términos especialmente importantes en el seguro de salud que afectan directamente a la cobertura y al pago de tu seguro. Se trata de copago y carencia.
-
Copago
El copago es una cantidad de dinero que el asegurado debe pagar al utilizar ciertos servicios de la póliza de salud. Es una especie de “pago por uso”. Los seguros de salud que tienen copago implican que cuando uses la póliza, por ejemplo, yendo a una consulta médica, debas pagar un importe determinado. A cambio, al tener copagos, la prima mensual que pagas por tu seguro de salud es menor.
El importe del copago no siempre es el mismo. Muchas aseguradoras distinguen entre una consulta médica (que suele tener un importe de copago más pequeño) y una hospitalización u operación quirúrgica (cuyo importe de copago suele ser más alto).
-
Carencia
La carencia es un período de tiempo indicado en la póliza en el que no podrás acceder a determinadas coberturas, aunque la póliza esté en vigor y hayas pagado las primas. Un caso claro de carencia en el seguro de salud suele ser el parto. Normalmente, las aseguradoras incluyen una carencia de 10 meses en el parto. Esto significa que una mujer no puede quedarse embarazada y luego contratar el seguro de salud cuando lo sepa. Si contratas un seguro de salud, por ejemplo, el 1 de enero, la cobertura de parto no estaría disponible hasta el 1 de noviembre. Puedes utilizar el resto de coberturas que no tengan carencia desde el primer día, pero para que la aseguradora cubra el parto deberán pasar los meses de carencia indicados en la póliza.
4. Por qué debes contratar un seguro de salud
El seguro de salud es un elemento que aportará tranquilidad y seguridad para ti y para toda tu familia, porque, al fin y al cabo, la salud es siempre lo más importante.
- Complementa la sanidad pública con la sanidad privada. Contratar un seguro de salud no implica renunciar a la cobertura de la seguridad social, sino complementarla. Podrás elegir en cada momento a dónde acudir y mejorarán los tiempos de atención y de elección.
- Acceso rápido a atención médica. Evita las listas de espera de la seguridad social, especialmente para consultas con médicos especialistas y pruebas diagnósticas. Podrás recibir atención de calidad cuando lo necesites, preservando tu salud.
- Flexibilidad y tranquilidad. Los seguros de salud te permiten adaptar los horarios a tu vida, acceder a servicios de videoconsulta y mejorar tu tranquilidad frente a posibles imprevistos médicos.
A veces se nos olvida que la salud es lo primero. Con un seguro de salud le das la prioridad que merece sobre otros aspectos menos importantes.
5. Qué puede hacer Actibrok por ti
Somos una correduría con más de 30 años de experiencia en el sector seguros. Estamos especializados en estudios de riesgos y seguros tanto para particulares como empresas. Por eso, podemos ofrecerte el mejor seguro que se adapte a tus necesidades reales.
-
Amplia oferta de seguros
Te ofrecemos las mejores coberturas y las pólizas más completas para empresas y particulares de las aseguradoras líderes del mercado. Nuestro objetivo es ofrecer a nuestros clientes la mejor solución. Además, al poder comparar entre los productos de las mejores aseguradoras, podemos hacer un análisis objetivo para ti.
-
Cercanía, trato humano y profesionalidad
Siempre cerca de ti. Somos profesionales con un equipo experimentado y especializado enfocado en el mejor servicio al cliente y el mejor trato humano.
-
Tecnología e innovación
Usamos las nuevas tecnologías para acercarnos a nuestros clientes y ofrecer un mejor servicio, en una apuesta constante por la actualización continua y la innovación.
-
Defendemos tus derechos
Nuestra prioridad con nuestros clientes y la defensa de vuestros derechos e intereses.
Con Actibrok obtendrás tranquilidad, seguridad e independencia.
Comentarios recientes